Contenido principal

Noticias

Valparaíso: mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de Clínica San Antonio

25/05/2020

Valparaíso: mediación de la Dirección del Trabajo logró acuerdo en negociación colectiva de Clínica San Antonio

Intervención del organismo fiscalizador en medio de una huelga ya aprobada se prolongó durante 11 días hasta que este lunes 25 de mayo la empresa y el sindicato suscribieron un nuevo contrato colectivo.

A 18 días de votada la huelga legal en la Clínica San Antonio S.A., este lunes la empresa y el sindicato llegaron a un acuerdo que posibilitó un nuevo contrato colectivo.

Luego de aprobada la paralización de actividades el 8 de mayo pasado, cuatro días más tarde ambas partes solicitaron en conjunto la mediación de la Dirección del Trabajo (DT).

Así, desde el día 15 de este mes, a través de cuatro videoconferencias -dada la emergencia sanitaria por Covid-19- la mediadora Yolanda Navarro, del Centro de Conciliación y Mediación de la Quinta Región de la DT, logró ayer lunes el acercamiento definitivo que permitió la suscripción del nuevo contrato con tres años de duración.

Entre otros puntos, el acuerdo estipula cláusulas de reajustabilidad de remuneraciones, montos de asignaciones y beneficios asociados a prestaciones de salud para los 28 trabajadores -cinco hombres y 23 mujeres- afiliados al Sindicato N°1.

El director regional del Trabajo de Valparaíso, Cristian Chahuán, dijo que "pese a que tuvimos que adaptarnos a mediar por vía remota, logramos acercar a la empresa y al sindicato y lograr un acuerdo; esto demuestra que nuestro Servicio siempre buscará todos los medios posibles para privilegiar el diálogo entre las partes, resolver los conflictos laborales y lograr acuerdos".