Contenido principal

Noticias

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza a 310 empresas sus cumplimientos contractuales

25/05/2020

Valparaíso: Dirección del Trabajo fiscaliza a 310 empresas sus cumplimientos contractuales

Durante junio se realizarán controles inspectivos sobre pago de remuneraciones, entrega de elementos de protección personal e información a los trabajadores sobre riesgos de la pandemia y conductas de auto cuidado.

Un total de 310 empresas de toda la región serán fiscalizadas hasta finales de junio por la Dirección del Trabajo para verificar el cumplimiento de diversas materias en el contexto de la pandemia por coronavirus.

En lo medular, a través de estas fiscalizaciones se trata de comprobar si las empresas están pagando las remuneraciones y las cotizaciones previsionales, si están entregando los elementos de protección personal exigidos contra la pandemia y si informan periódicamente a sus trabajadores de los riesgos sanitarios y las conductas de auto cuidado que deben observar en los centros de trabajo.

Las empresas seleccionadas en todas las comunas de la región deberán acreditar documentalmente el cumplimiento exigido. Esto es, remitir planillas de pago de remuneraciones y de cotizaciones previsionales, actas que acrediten la compra y distribución de los elementos protectores y los protocolos de seguridad que están cumpliendo a favor de sus trabajadores.

Cristian Chahuan, director regional del Trabajo, explicó que "es necesario fiscalizar todos estos aspectos porque son cruciales para los trabajadores en el momento que vivimos; por un lado, que sus remuneraciones y cotizaciones están al día y, por otro, que su seguridad está garantizada en sus lugares de trabajo".

En lo remuneracional y previsional, Chahuan dijo que "en caso de encontrar empresas con no pago de salarios y cotizaciones habrá que cruzar la información con los registros de la Ley de Protección del Empleo para ver si hay alguna justificación; en todo caso, aun cuando la empresa esté acogida a la ley debe igual seguir imponiendo por todos sus trabajadores".

Las empresas seleccionadas pertenecen a todos los sectores económicos y productivos, pero las del comercio representan el 40 por ciento del universo elegido.

Temáticas: Salud y Seguridad