Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo fiscalizó medidas de prevención para conductores de buses interurbanos

02/10/2020

Dirección del Trabajo fiscalizó medidas de prevención para conductores de buses interurbanos

Directora del Trabajo, Lilia Jerez, encabezó operativo para verificar uso de elementos protectores por parte de choferes y auxiliares y sanitización de los vehículos.

Una fiscalización en el contexto del plan "Paso a Paso" y de los nuevos permisos de traslados interregionales para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 en los buses interurbanos realizó este viernes la Dirección del Trabajo (DT) en los terminales de Buses Sur y Alameda de Estación Central, región Metropolitana.

El operativo de control matinal fue realizado por funcionarios de la Dirección Regional del Trabajo Metropolitana Poniente y encabezado por la Directora Nacional de la institución, Lilia Jerez, acompañada por la Seremi Metropolitana del Trabajo y Previsión Social, Denisse Madrid.

En ambos rodoviarios las fiscalizaciones consistieron en entrevistas a conductores y auxiliares y verificación del uso de mascarillas y alcohol gel, así como de la sanitización de los buses. Paralelamente, también se chequeó si las tripulaciones contaban con sus períodos legales de conducción y descanso en regla, pues deben conducir un máximo de 5 horas por 2 de descanso y tener un reposo ininterrumpido de 8 horas dentro de 24.

La DT fiscaliza las condiciones de seguridad y salud laboral respaldada por el artículo 184 del Código del Trabajo que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores. En el actual contexto del plan "Paso a Paso" basa sus inspecciones en las normas del Formulario Único de Fiscalización (FUF).

La Directora del Trabajo, Lilia Jerez, informó que el objetivo fiscalizador fue "verificar el cumplimiento de jornada y descanso de los choferes de buses y también la aplicación de las medidas Covid", agregando que "pudimos determinar la existencia de infracción al descanso en una tripulación, determinándose, por lo tanto, la suspensión de esa tripulación, y también pudimos determinar la no entrega de implementos de seguridad del Covid, esto es, que no les entregaron las mascarillas y alcohol gel, los cuales eran financiados por los mismos trabajadores".

Las dos empresas infractoras se exponen a multas por 60 Unidades Tributarias Mensuales cada una, equivalentes a $3.022.320.

Durante la fiscalización se recordó que los buses interurbanos son un centro de trabajo similar a otros y, por ende, en el contexto de la pandemia les rigen las mismas medidas preventivas, incluyendo, en este caso, la sanitización previa de los vehículos.

Asimismo, se explicó que también fueron entrevistados choferes y auxiliares para saber si son instruidos periódicamente por sus empleadores acerca de los riesgos y de las medidas de autocuidado que deben observar.

La Dirección del Trabajo efectuará operativos similares en distintos puntos del país para verificar la protección a las tripulaciones de buses interurbanos.

Temáticas: Salud y Seguridad