Contenido principal

Prensa

Región de O’Higgins: DT realizó casi 1.500 fiscalizaciones y aplicó multas por 652 millones de pesos durante la pandemia

Región de O’Higgins: DT realizó casi 1.500 fiscalizaciones y aplicó multas por 652 millones de pesos durante la pandemia

Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, durante su visita a la región de O’Higgins.

28/10/2020

La Dirección del Trabajo ha realizado 1.439 fiscalizaciones y aplicado multas por casi 652 millones de pesos en la Región de O'Higgins durante la pandemia por Covid-19.

Así lo informó la Directora Nacional del Trabajo, Lilia Jerez, en su visita del pasado miércoles a las comunas de Rancagua y Rengo.

La autoridad recordó que desde marzo pasado la institución ha fiscalizado las materias de higiene y seguridad respaldada en el Artículo 184 del Código del Trabajo, que obliga a los empleadores a proteger eficazmente la vida y salud de los trabajadores.

Durante este período la DT ha recibido en O'Higgins 1.021 denuncias y realizado 1.439 fiscalizaciones.

Fruto de esta acción de control se han aplicado 423 sanciones cuyas multas alcanzaron un monto de 651 millones 613 mil 295 pesos.

También ha recibido 2.581 reclamos administrativos interpuestos por trabajadores que terminaron la relación laboral con su empresa y que están disconformes con lo estipulado en sus finiquitos.

Lilia Jerez destacó que "tal como en el resto del país, a partir de marzo en esta región, nuestro Servicio ha desplegado una fuerte acción fiscalizadora en todos los sectores económicos, adecuando su acción inspectiva a las distintas fases de actividad de los rubros, según el estado de cuarentena o desconfinamiento en sus comunas".

Subrayó que "siempre, a lo largo de estos casi ocho meses de emergencia sanitaria, hemos mantenido las fiscalizaciones en materias de salud y seguridad para garantizar la protección ante el Covid-19 de los trabajadores que han estado laborando".

Nuevo edificio sectorial en Pichilemu

La autoridad -cuyo cargo lo asumió en agosto pasado mediante el Sistema de Alta Dirección Pública- viajó a la región para cumplir diversas actividades de conocimiento de la realidad laboral regional, y también protocolares.

Su visita comenzó con una reunión con la Intendenta Rebeca Cofré y el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias.

En la oportunidad, la Intendenta Cofré informó a las autoridades del Trabajo que presentará al Consejo Regional (CORE) el proyecto de un edificio sectorial para la comuna de Pichilemu, provincia de Cardenal Caro, cuyo objetivo es agrupar a las oficinas de la Dirección del Trabajo, Instituto de Seguridad Laboral e Instituto de Previsión Social (IPS)-ChileAtiende.

Al respecto, el seremi Federico Iglesias, señaló que "acompañamos a la Directora Nacional en su recorrido por la región de O'Higgins, visita que fue muy provechosa y positiva, ya que la primera actividad fue reunirnos con la Intendenta Rebeca Cofré, quien nos informó que enviará al Gobierno Regional un proyecto muy anhelado por el servicio, y que es la construcción de un edificio conjunto para la Dirección del Trabajo, el ChileAtiende y el ISL en la Comuna de Pichilemu. Esta es una muy buena noticia para los vecinos de ese sector, ya que facilitará la atención de todos los trámites que requieran los usuarios".

Visita a Agrosuper y medidas contra Covid-19

Otra actividad relevante de la Directora Nacional del Trabajo fue la visita a la planta de Agrosuper en la zona de Rosario, comuna de Rengo.

En la planta que emplea a 2.100 trabajadores en forma directa la autoridad verificó el cumplimiento de las medidas preventivas contra el Covid-19 incluidas en el Formulario Único de Fiscalización (FUF) en reciente aplicación junto con el Plan Paso a Paso Laboral.

Temáticas: Salud y Seguridad