Contenido principal

Noticias

Coquimbo: Directora del Trabajo insta a trabajadores y empleadores de la región a preferir los trámites electrónicos

01/07/2021

Coquimbo: Directora del Trabajo insta a trabajadores y empleadores de la región a preferir los trámites electrónicos

De visita en Coquimbo y La Serena, Lilia Jerez recordó que en el portal web Mi DT se pueden presentar denuncias y reclamos sin necesidad de acudir a las inspecciones del trabajo.

Un llamado a trabajadores y empleadores para que prefieran la tramitación digital a la presencial hizo la Directora del Trabajo, Lilia Jerez, de visita en la Región de Coquimbo.

La autoridad fiscalizadora informó que todos los usuarios de la Dirección del Trabajo pueden ahora acceder al portal Mi DT en www.direcciondeltrabajo.cl y con clave única hacer trámites que antes solo estaban permitidos en las Inspecciones del Trabajo.

La directora explicó que esta nueva modalidad "se inserta en el proceso modernizador que vive nuestro Servicio y que fue impulsado con la reciente promulgación de la ley que desde octubre próximo ampliará nuestras facultades fiscalizadoras y permite las notificaciones electrónicas con empleadores, sindicatos y trabajadores, agilizando enormemente nuestra labor a favor de lograr mejores relaciones laborales".

Añadió que la tramitación digital evita a los usuarios y usuarias concurrir a una Inspección del Trabajo, ahorrando tiempo de traslado y costo de movilización y no exponiéndose a riesgos de contagio por Covid-19 ni estando sometidos a las restricciones de movilidad dictadas por la autoridad sanitaria.

En lo concreto, Lilia Jerez señaló que en el portal Mi DT, en el perfil para trabajadores estos pueden ahora hacer electrónicamente los tres trámites más importantes para ellos, como lo son la denuncia por infracciones laborales y previsionales, la denuncia por vulneración de sus derechos fundamentales y el reclamo administrativo, que activa un comparendo de conciliación en el que la DT insta al empleador a cancelar sus deudas con el trabajador con quien ha terminado la relación laboral.

En cuanto a la defensa de estos derechos, la autoridad informó que entre enero y mayo de este año se han recibido 714 denuncias y efectuado 896 fiscalizaciones, cursándose 368 multas por un monto de $512.455.005.

Los empleadores, en tanto, pueden suscribir en Mi DT pactos de reducción temporal de la jornada de trabajo, de trabajo a distancia y teletrabajo, de contratos de personas con discapacidad y de condiciones especiales de trabajo.

A la vez, pueden subir cartas de aviso de despido individual o de cinco o más trabajadores. También pueden subir contratos de trabajo y ratificaciones de finiquito.

Asimismo, pueden requerir la calificación de servicios mínimos y equipos de emergencia y pedir autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos.

Los sindicatos, en tanto, pueden en su perfil pedir ministros de fe que acrediten sus procesos eleccionarios.

Además, pueden obtener certificación de la composición de directorios, de afiliación a organizaciones superiores y de personalidad jurídica definitiva para organizaciones sindicales o asociaciones de funcionarios.

Programa en la región

En su visita a la Región de Coquimbo, la Directora del Trabajo visitará este jueves el supermercado Jumbo de La Serena para conocer las medidas adoptadas en el recinto contra el Covid-19.

Acompañada por el director regional del Trabajo, Rodrigo Fernández Portaluppi, en el recorrido Lilia Jerez será informada sobre el cumplimiento de las medidas preventivas del Formulario Único de Fiscalización (FUF) destinadas a prevenir los contagios en los centros de trabajo.

Desde septiembre del año pasado hasta el 20 de junio en la Región de Coquimbo se han presentado 87 denuncias por infracciones al FUF, lo que motivó la activación de 226 fiscalizaciones.

Luego, la autoridad agradecerá a un grupo de trabajadores de la salud, por la atención brindada a los enfermos por Covid-19.

Finalmente, firmará un convenio con el Gobierno Regional para fiscalizar en las obras públicas financiadas con fondos fiscales el cumplimiento de la normativa laboral, previsional y de higiene y seguridad.

Temáticas: Salud y Seguridad