Contenido principal

Noticias

Dirección del Trabajo detecta informalidad laboral durante fiscalización a dos locales comerciales en La Florida

09/07/2021

Dirección del Trabajo detecta informalidad laboral durante fiscalización a dos locales comerciales en La Florida

Operativo se realizó junto a la Seremi de Salud y PDI.

Incumplimientos a la legislación laboral y de higiene y salud fueron detectados este viernes 9 de julio en una panadería de La Florida, Región Metropolitana, al cabo de una fiscalización conjunta de la Dirección del Trabajo (DT), Seremi de Salud y PDI.

La fiscalización abarcó a la panadería y a un local comercial contiguo, ambos pertenecientes a un mismo dueño y para el cual laboraba un total de 23 trabajadores, 13 de ellos extranjeros.

En lo netamente laboral, la DT detectó a cuatro trabajadores en situación de informalidad laboral, puesto que no contaban con contrato de trabajo, registro de asistencia ni tampoco comprobante de pago de remuneraciones.

Asimismo, se verificó que los trabajadores no contaban con ropa de trabajo ni elementos de protección personal, como calzado de seguridad. Finalmente, el empleador tampoco cumplía con hacer ver a sus trabajadores los riesgos y las medidas preventivas contra el Covid-19, materia conocida como derecho a saber.

Por ser una micro empresa se otorgó un plazo de siete días hábiles para corregir las infracciones. De no hacerlo, se cursarán las multas correspondientes.

La Seremi de Salud también detectó irregularidades y abrió un sumario sanitario.

Temáticas: Salud y Seguridad