Contenido principal

Noticias

12/01/2005

Gobierno lanzó campaña de contrato para trabajadoras temporeras

Acto realizado en packing de Los Andes contó con la presencia de la ministra del Sernam, Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz. Campaña busca regular situación contractual de los trabajadores agrícolas de temporada.

Con la presencia de la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Cecilia Pérez; el ministro de Agricultura, Jaime Campos; el subsecretario de Salud, Antonio Infante y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, se lanzó el martes 11 en el predio Santa Griselda, en Los Andes, Quinta Región, la campaña "Trato hecho, contrato firmado", a través de la cual se hace un llamado a los empresarios y trabajadoras del sector agrícola a regular su situación contractual.

A las autoridades de gobierno se unieron los empresarios Luis Schmidt, de la Federación de Exportadores de Fruta (Fedefruta) y Miguel Canala, de Asoex. Los trabajadores, en tanto, fueron representados por Omar Jofré, presidente del Movimiento Unitario Campesino de Chile (Mucech).

Sobre el motivo de la campaña, la ministra Cecilia Pérez dijo que "es de vital importancia que las trabajadoras aseguren sus derechos, para que no se repitan situaciones lamentables como la ocurrida en la Séptima Región, donde a las mujeres intoxicadas por pesticidas no se les reconoció este hecho como accidente laboral, por no contar con un contrato de trabajo", y agregó, "esta campaña es porque no queremos más trabajadoras sin contrato de trabajo y sin posibilidades de hacer valer sus derechos" .

La iniciativa es impulsada por el Comité Público-Privado de Empleo Temporal Agrícola, que encabeza el Sernam, y que integran entre otras entidades los ministerios de Agricultura, Salud y Trabajo; la Asociación de Exportadores de Fruta, la Sociedad Nacional de Agricultura y Fedefruta, y las organizaciones de trabajadoras Mucech y Anamuri.

El objetivo es desarrollar un trabajo conjunto entre empresarios, trabajadores y gobierno de manera que se cumpla la norma vigente que estipula el contrato escrito para los trabajadores y trabajadoras temporeras, como complemento a la fiscalización por parte de la Dirección del Trabajo. Además de informar sobre las condiciones en las cuales deben desarrollarse esta actividad. La campaña abarcará desde las regiones Tercera a Novena.

Los principales mensajes para los empleadores es que mantengan al día la documentación laboral y previsional; respeten el pago de remuneraciones en fechas acordadas; hagan un buen uso y resguardo de plaguicidas; mantengan condiciones higiénicas y salubres de calidad. Asimismo, la campaña hace también un llamado a verificar que los contratistas estén registrados en la Inspección del Trabajo, ya que si bien existen faltas e incumplimientos que estos realizan, el responsable final es el dueño del predio.

A las trabajadoras y trabajadores, en tanto, se les informa acerca de su derecho al contrato escrito de trabajo y los beneficios que éste conlleva, como por ejemplo: seguro de cesantía, previsión y salud, derecho a comedor, a movilización segura, higiene y seguridad y, además, para las mujeres, el derecho a fuero maternal y sala cuna.

Firma de compromiso tripartito

En el evento, los representantes de empresarios, trabajadores y gobierno firmaron un acuerdo en el que se comprometieron a:

  • Velar activamente para que en toda la cadena productiva ligada a la agricultura se cumpla la normativa legal vigente relacionada al contrato individual.
  • Difundir y promover los derechos y deberes de trabajadores(as) y empleadores(as).

Monitorear y evaluar los logros obtenidos en este esfuerzo conjunto.

Avances del Comité Público Privado de Empleo Temporal Agrícola

Durante su funcionamiento, el Comité Público Privado de Empleo Temporal Agrícola ha generado una serie de beneficios, convenios y normativa que beneficia a los trabajadores involucrados en la actividad, entre ellos destacan los siguientes:

  • Decreto Ley Nº 594, que regula condiciones de salubridad, baños separados para hombres y mujeres, regula lugares de alimentación, un lugar de esparcimiento, disponibilidad de agua potable (para beber y para bañarse).
  • Aportes para 5600 capacitaciones en empleo agrícola. Dos mil quinientas de estas por franquicias tributarias, es decir, por aportes de los empresarios.
  • Tarjeta FONASA para las trabajadoras temporeras y sus familias durante un año, siempre que coticen por 60 días.
  • Formalización de los Centros de Atención para hijas e hijos de trabajadoras temporeras, que entregan cuidado, alimentación y recreación durante la jornada laboral de las temporeras. Anualmente estos centros atienden 13.500 niños entre 2 y 12 años.

(Fuente: Oficina de Prensa Sernam / Oficina Comunicación y Difusión Dirección del Trabajo)

Para mayor información sobre la campaña "Trato hecho, contrato firmado", haga click AQUÍ

Para más información sobre Trabajo Agrícola de Temporada, haga click AQUÍ

Para visitar sitio web Sernam, haga click AQUÍ