Contenido principal

Noticias

07/04/2005

Abril, mes de la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", se dio inicio al "Mes de la Prevención", iniciativa que comprenderá la realización de una serie de actividades por parte de instituciones públicas y privadas con el objetivo de incentivar el diálogo social en torno al tema de la accidentabilidad y la forma de evitarlos.

(SANTIAGO, 7/5/2005).- Así lo dieron a conocer Marisol Aravena, subsecretaria de Previsión Social; Javier Fuenzalida, superintendente de Seguridad Social, y Marcelo Albornoz, director del Trabajo. Las autoridades señalaron que, dentro de dicho marco,está en estudio la renovación del "Acuerdo Nacional de Prevención de Accidentes Laborales Fatales y Graves" y se pondrá en marcha el "Programa Nacional de Fiscalización al Sector Construcción", entre otras actividades.

Según Marisol Aravena, en 2004 se registró una baja en la tasa de accidentes de trabajo de 7,1%, respecto a años anteriores, siendo un 0,4% menor al 2003, donde se registró una tasa del 7,5%, siendo la industria manufacturera, construcción y transporte las áreas de mayor accidentabilidad y las dos últimas con el mayor índice de mortalidad.

Por otro lado, cerca de las 100 mil fiscalizaciones en terreno que realizó la Dirección del Trabajo en 2004, un 25% incluyeron materias de higiene y seguridad yasea por denuncia u oficio. Sin embargo, "sólo el 6% de las denuncias que recibe la institución se refieren a estas materias, lo que significa que los trabajadores no hacen las denuncias correspondientes, lo que se agrava con el hecho de que muchas medidas, como la conformación de comités paritarios, se realizan de modo formal y no se llevan a la práctica", expresó Marcelo Albornoz.

La Dirección del Trabajo formará durante el 2005 a 71 fiscalizadores en un diplomado en materia de higiene y seguridad con la Universidad Arturo Prat, con dineros que provienen del fondo de cooperación Chile-Estados Unidos. El curso que durará un año y permitirá a cada inspección tener un experto mucho más capacitado y profesional en esta área.

Según Albornoz, este año las fiscalizaciones se enfocarán en aquellos sectores que muestran mayor tasa de accidentes, principalmente la construcción, tal como ha hecho este servicio en los primeros meses del año con el transporte de pasajeros y con los temporeros en la agricultura.

Para Javier Fuenzalida, en tanto,el tema de seguridad tiene que ver más con parámetros internacionales para ser competitivo económica y socialmente, debido a que Chile exporta a países industrializados y con ellos debe compararse, más que con sus pares sudamericanos.

Durante este mes los servicios públicos y privados efectuarán salidas a terreno, impartirán cursos en materia de prevención de riesgos laborales, ergonomía, gestión preventiva y seguridad e higiene industrial.