Contenido principal

Noticias

Nueva Jornada Laboral

Diciembre

"La fiscalización será equilibrada, racional, flexible y equitativa"

29-dic-2004

"Nos hubiera gustado que se hubiera hecho con antelación y no faltando veinte días para que entre en vigencia la reducción de jornada", asegura en entrevista a "El Mercurio" la autoridad del Servicio con respecto a la petición de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) de revisar la normativa, en torno a la reducción de la jornada de trabajo de 48 a 45 horas que comenzará a regir el próximo sábado 1º de Enero.

Fiscalización especial habrá en Región de Antofagasta para cumplimiento de nueva jornada

29-dic-2004

Autoridad advirtió que las sanciones serán inflexibles, colocando como ejemplo que aquel empleador que no respete las 45 horas y que tenga 20 empleados será penalizado con 40 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), para graficar los alcances de la sanción.

Comenzó campaña para reducción de la jornada laboral

21-dic-2004

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, junto al director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, visitaron el Laboratorio Silesia, lugar en que dieron inicio a la difusión de la entrada en vigencia de la rebaja en la jornada de trabajo de 48 a 45 horas semanales.

Presidente Lagos defiende reducción de jornada laboral

15-dic-2004

"Reducir equivale a trabajar 21 días menos, pero significa también la posibilidad de tener una mejor calidad de vida", dijo el Primer Mandatario, quien además abogó porque el 2005 se termine el debate respecto a los Tribunales del Trabajo y "se apruebe la ley en el parlamento que crea un nuevo sistema laboral del punto de vista judicial".

Septiembre

Estricta fiscalización a nueva jornada laboral habrá en Región de Antofagasta

29-sep-2004

Directora Regional del Trabajo, Nelly Toro, señaló que se impondrá una estricta vigilancia, dentro de las atribuciones que les corresponde a la institución para el cumplimiento de la nueva normativa.

Consejo Tripartito de la Región de Magallanes convoca a seminario sobre nueva jornada laboral

01-sep-2004

La actividad se extenderá entre las 19 y 21:30 y los temas que se abordarán son Jornada de Trabajo , implicancia de la reducción a jornada de 45 horas semanales; Relaciones Laborales Modernas y Reformas Laborales.

Octubre

Nueva Federación de Sindicatos del Transporte se reunió con autoridades del trabajo

17-oct-2005

El subsecretario del Trabajo, Cristobal Pascal, y el director del Trabajo, Marcelo Albornoz recibieron a la directiva de la nueva federación, la cual agrupa a trabajadores del transporte interurbano y tiene como finalidad velar y mejorar las condiciones laborales de sus asociados, principalmente en lo que respecta a las jornadas a las que son sometidos.

Lanzan campaña nacional que apunta a choferes de buses interurbanos y camiones

12-oct-2005

Tiene como finalidad orientar a los conductores de transporte interurbano sobre los límites aceptables en los horarios de servicio y la aplicación de los períodos de descanso. Los choferes no deben superar cinco horas al volante y las dos siguientes deben ser de descanso. Por lo tanto, la jornada de los chóferes debe ser de 180 horas mensuales

Septiembre

Alta infraccionalidad de buses interurbanos

23-sep-2005

65 buses fueron suspendidos, de un total de 500 que presentaron algún tipo de infracción al código laboral fue el resultado de la fiscalización que se desarrolló en fin de semana pasado al transporte de pasajeros en todo el país.

Abril

Consejo de Usuarios de Iquique se reúne para evaluar nueva jornada laboral

19-abr-2005

En la ocasión fue presentado el nuevo director regional del Trabajo, Mario Varas Castillo. A la reunión ordinaria asistieron los consejeros Regionales representantes de trabajadores y empleadores y el equipo de la Dirección del Trabajo de Tarapacá.

Marzo

CRU Santiago Norponiente realizó foro sobre reducción de jornada laboral

30-mar-2005

Personalidades del ámbito sindical, empresarial y académico coincidieron en que entregar mejores armas a los trabajadores para que desempeñen sus labores permitirá a las empresas compensar la reducción de jornada que rige desde principios de año.

Positivo balance de fiscalización de jornada laboral en la Décima Región

29-mar-2005

Seiscientas dieciocho fiscalizaciones se realizaron entre el 10 al 31 de enero en la región (de las 9.142 que se hicieron a nivel nacional) de las cuales el 45,6% corresponde a empresas que voluntariamente solicitaron someterse a este procedimiento; mientras que el resto corresponde a denuncias hechas por trabajadores o usuarios. En Puerto Montt hubo 157 fiscalizaciones, con 8 empresas sancionadas, por un monto en multas de 30 millones 405 mil pesos.

Novena Región: Sancionan incumplimientos de rebaja en jornada de trabajo

08-mar-2005

El director regional del Trabajo, Héctor Orrego, entregó el primer informe que arrojó la fiscalización realizada durante enero a las empresas de la región agregando que "se fiscalizaron 467 empresas de las cuales 98 no dieron cumplimiento a la normativa. De acuerdo a la flexibilidad de criterios, sólo fueron multadas 31, siendo 2534 trabajadores los afectados directos".

Efectiva fiscalización de nueva jornada laboral en Primera Región

03-mar-2005

El monto de las multas alcanzó más de 19 millones de pesos y recayó en las empresas que fueron inspeccionadas después de que sus trabajadores denunciarán la falta o a través de programas de inspección a los rubros de comercio y transporte.

Positiva labor fiscalizadora en la Octava Región

03-mar-2005

Director Regional del Trabajo, Idelfonso Galaz, señaló que hasta ahora, en la Octava Región, se han efectuado 922 fiscalizaciones, de las cuales 720 fueron por diversas denuncias y de éstas sólo 335 corresponden a incumplimiento de la nueva jornada.

90% de las empresas cumple con reducción de jornada laboral

01-mar-2005

Por el incumplimiento de la reducción de jornada se aplicaron un total de 710 multas, correspondiente al 9% del total de las multas cursadas en el período de enero del presente año, sumando un total de $1.240.632.931. Director del Trabajo, Marcelo Albornoz, informó que los sectores con más infraccionalidad fueron: comercio, servicios y financiero, alcanzando el 12% de incumplimiento de la ley.

Febrero

Punta Arenas: Dirección Regional del Trabajo intensificará control de reducción de la jornada laboral

02-feb-2005

El director regional del Trabajo, Hugo Sánchez, explicó que las infracciones fueron notificadas y se les otorgó un plazo perentorio de dos días para aplicar correctamente la jornada. Luego del plazo, todos los empresarios instruidos rectificaron las faltas, no siendo necesario instruir multas.

Enero

Fuerte fiscalización al transporte

26-ene-2005

Durante febrero, y en todo el país, la Dirección del Trabajo continuará con la fiscalización de buses, para evitar que se comentan infracciones que puedan poner en riesgo la vida de los pasajeros, como no respetar la jornada de trabajo y el descanso de los choferes.

Dirección del Trabajo fiscaliza al sector transporte

26-ene-2005

La institución desarrolló durante el año 2004 y parte del 2005 un arduo trabajo de fiscalización al transporte de pasajeros y de carga, detectando mayotitariamente infracciones por no respetar el descaso de los choferes.

CUT entrega lista de empresas que no cumplen con reducción de jornada

10-ene-2005

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) entregó una lista de 70 empresas a la Dirección del Trabajo para que sean fiscalizadas por el incumplimiento de la normativa de la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas.

Autoridades evalúan positivamente reducción de jornada laboral

07-ene-2005

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, y el director (s) del Trabajo, Marcelo Albornoz, explicaron que en los primeros días de aplicación de la norma se han registrado 371 denuncias en todo el país con la entrada en vigencia de la Ley 19.759, que rebaja la jornada máxima de trabajo semanal. Hasta el momento 4 empresas han sido sancionadas con 128 UTM ($3.891.072), que involucra a 316 trabajadores.

Comenzó a regir nueva jornada laboral de 45 horas semanales

03-ene-2005

Rebaja en la cantidad de horas trabajadas, de 48 a 45, marca todo un hito en la legislación laboral chilena, modificando la normativa que se mantuvo por 80 años. Incumplimiento de la norma puede implicar multas que van desde 1 a 60 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), dependiendo del número de trabajadores de la empresa.

Diciembre

Fiscalizan al transporte de pasajeros

22-dic-2006

De acuerdo a los antecedentes preliminares en la Región Metropolitana se han fiscalizado un total de 107 buses, de los cuales 39 resultaron sancionados, mientras que en la III Región de un total de 18 fiscalizaciones se han cursado 15 multas. La infracción más recurrente es no tener en uso o no llevar correctamente el registro control de asistencia.

Llaman a respetar horario de cierre del comercio

13-dic-2006

"Pedimos que las tiendas se organicen para esos días y cierren sus puertas antes de las 21 horas para que la gente que trabaja con ellos estén en sus casas a una buena hora", dijo el coordinador de gestión de la Dirección Regional del Trabajo del Maule, Luis Marino.

Octubre

Fiscalización Tuvo Cifras Positivas

16-oct-2006

En relación a los programas de fiscalización realizados al sector durante el 2005, donde el grado de infraccionalidad ascendía a un 82,6%, en la actualidad esa cifra es de un 61%.

Conductores de camiones de carga forestal exigen derechos

12-oct-2006

"El principal problema se daba con las horas extras ya que hay un desconocimiento de la ley. Por ejemplo, los tiempos de descarga y carga los empleadores los contaban como horas de descanso y resulta que son horas trabajadas", explicó Víctor Hugo Ponce, director regional del Trabajo.

Buses interprovinciales no cumplen normativa

08-oct-2006

El jefe provincial de la Dirección de Trabajo, Luis Guzmán Hermosilla, indicó que con el sistema antiguo "no se puede tener certeza del descanso o las horas de trabajo de los choferes de los buses interprovinciales, porque con anotar en una tarjeta nada se comprueba", por lo tanto deben utilizar el nuevo sistemade control de jornada.

Se inicia en nuestro país campaña "La Fatiga Mata"

06-oct-2006

Patricia Silva, directora del Trabajo, comentó que "esta campaña tiene relación con garantizar la seguridad en nuestras carreteras y también vigilar el cumplimiento de la normativa laboral. Es básico que los transportistas tomen los descansos necesarios para evitar cualquier riesgo en la carretera vinculado con el cansancio por las horas de manejo".

Sumarios y multas en fuerte control al "Barrio Rojo"

05-oct-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que en lo concerniente a su servicio, los controles apuntaron principalmente a detectar posibles irregularidades en las jornadas laborales o la inexistencia de contratos.

Locomoción colectiva no cuenta con Registro de Asistencia

01-oct-2006

La falta de un Registro de Asistencia fue una de las mayores irregularidades que detectaron inspectores en la fiscalización que realizaron a la locomoción colectiva interurbana.

Septiembre

Fiscalizaron a transporte público en fiestas patrias

25-sep-2006

El director regional del Trabajo, Ernesto Sepúlveda Tornero, reparó en la necesidad de garantizar que se cumplan estrictamente con las horas de descanso entre jornadas de trabajo. Dijo que para ello ningún trabajador del transporte puede exceder del tiempo de conducción máxima de cinco horas y que deben hacer efectivo sus días de descanso al término de los respectivos ciclos de trabajo.

Fuertes sanciones deja estricto control en terminales

22-sep-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, explicó que los buses fiscalizados en Antofagasta fueron 45, principalmente en torno a materias como el cumplimiento de los días y las horas de descanso de los choferes, además del control de asistencia computarizado.

Fiscalizan al transporte de pasajeros

15-sep-2006

La Directora del Trabajo, Patricia Silva, manifestó que "en estas fechas aparecen buses que, por la gran demanda de pasajeros, no cumplen con todos los requisitos que la ley impone, sobre todo en materia laboral, a lo que se agrega que el sistema de remuneraciones obliga a los choferes y auxiliares a trabajar más horas, para aumentar sus ganancias".

Plantean reducir gradualmente la jornada laboral

08-sep-2006

La idea es que el cambio se aplique en forma gradual, disminuyéndose sucesivamente a 44, 43 y 42 horas semanales desde el 1 de enero del año 2007, 2008 y 2009, respectivamente.

Agosto

Despachan proyecto que fomentará la contratación y la capacitación laboral de los jóvenes

09-ago-2006

El proyecto tiene por objeto generar condiciones que permitan a los jóvenes adquirir habilidades y competencias necesarias en las empresas para aumentar sus oportunidades de empleo y su permanencia en el mercado del trabajo.

Julio

A ley jornada laboral de cuarteleros de Bomberos

31-jul-2006

La iniciativa corresponde a una moción del senador José García Ruminot, que excluye de la limitación de la jornada ordinaria de trabajo -45 horas semanales- a los trabajadores que se desempeñen como cuarteleros en las sedes de las Compañías de los Cuerpos de Bomberos.

Aprueban limitar en 12 horas la jornada laboral de los cuarteleros

20-jul-2006

Al momento de intervenir en la sala el senador José García, quien presentó la iniciativa, agradeció a los integrantes de la Comisión de Trabajo, al ministro de esa cartera, Osvaldo Andrade y al senador Guillermo Vásquez, por contribuir a perfeccionanar las normas del proyecto.

Realizaron fuerte fiscalización en locales nocturnos

12-jul-2006

La labor fiscalizadora se efectuó en los locales ubicados en el sector céntrico de la ciudad, principalmente schoperías, donde funcionarios de la Dirección del Trabajo verificaron el cumplimiento de contratos laborales, libros de asistencia y otras normativas que deben efectuar los administradores.

Fiscalizan los terminales de buses

04-jul-2006

María Henry, jefa de la Unidad de Fiscalización de la Inspección Provincial del Trabajo, aclaró que todo chofer de bus debe contar con su contrato de trabajo y que esto se está cumpliendo, pero "lo que no tienen es el registro de asistencia y los descansos".

Examinan jornada laboral

04-jul-2006

En la oportunidad, ante un buen número de socios de la entidad se conversó sobre el contrato individual, la jornada completa y jornada parcial de trabajo; sin dejar de lado lo relativo a las cláusulas mínimas del contrato jornada completa y cláusulas mínimas contrato tiempo parcial.

Debatirán sobre la conveniencia de excluir a los bomberos de la limitación de la jornada laboral

04-jul-2006

La Comisión del Trabajo analizará el miércoles 5 de julio entre 11:30 y 12 horas el proyecto, en primer trámite, que propone que a los cuarteleros de bombas no se les aplique la legislación laboral vigente, por la naturaleza de su función.

Terminales interprovinciales fueron sancionados

02-jul-2006

De acuerdo a lo señalado por el jefe provincial del organismo laboral, Juan Carlos Díaz, los aspectos que fueron fiscalizados son el Registro de Asistencia y el descanso de los choferes.

Junio

Sancionan con millonarias multas a productores de ostiones

29-jun-2006

De las fiscalizaciones dos empresas resultaron suspendidas, la Universidad Católica del Norte y la Pesquera Bahía S.A, principalmente por higiene y seguridad, lo que involucra la falta de agua potable, elementos de protección personal, servicios higiénicos, comedores adecuados y comités paritarios.

Fiscalizan locales comerciales

29-jun-2006

Gracias a esta inspección, se detectó que las normas laborales más infringidas por parte de los empleadores son un mal manejo del registro de asistencia, no mantener la documentación en el lugar de trabajo, exceso de jornada de trabajo, no otorgamiento de descanso semanal y el no pago de horas extraordinarias a los trabajadores.

Fiscalizaciones a buses deja en evidencia falta de descansos

27-jun-2006

Los inspectores de la Dirección de Trabajo, multaron a las 18 máquinas de transporte interurbano, pues ninguna de ellas cumplió con la normativa que impone tener activado el nuevo sistema Automatizado de Control de Asistencia en Ruta.

Choferes no tienen descanso

27-jun-2006

El director provincial de la Inspección del Trabajo, Horacio Ara, manifestó que "el ciento por ciento de las infracciones a las empresas es por la falta del control de la asistencia, que consiste en controlar efectivamente el descanso para los trabajadores".

Inspección desnudó falencias laborales

27-jun-2006

La fiscalización estuvo a cargo de la Dirección Regional del Trabajo y confirmó una de las principales causas que provocan los accidentes carreteros.

Lanzan portal de empleo joven

20-jun-2006

La actividad, que se realizó en la Universidad de Concepción, contó con la participación de Rocendo Parraguez de la Unidad de Asistencia Técnica de Dirección Regional del Trabajo del Bio-Bío y Rafael Figueroa por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), entre otros personeros, quines expresaron que este instrumento buscará fomentar el encuentro de soluciones a la empleabilidad juvenil.

Estricto control a jornada laboral de choferes

06-jun-2006

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, detalló que las fiscalizaciones, realizadas en forma sorpresiva, son coordinadas a nivel nacional para cruzar información y comentó además, que éste es uno de los sectores en que resulta fundamental hacer valer la normativa legal, tanto por el respeto a trabajadores y usuarios.

Buses no cumplen normativa

02-jun-2006

Según la jefa de fiscalización de la institución, María Henry, es preocupante la situación, pues se multó a la totalidad de las empresas revisadas. "Ninguna cumplió con las exigencias que se requieren para el transporte interurbano de pasajeros", dijo.

Abril

Sancionan a 48 choferes de buses interprovinciales

11-abr-2006

La Inspección Provincial del Trabajo de El Loa suspendió a 48 conductores de la empresa Tur Bus tras detectar un incumplimiento en la jornada de descanso de los funcionarios. Los choferes no podrán conducir las máquinas hasta que la situación sea regulada.

Enero

Positiva evaluación a un año de la puesta en marcha de la nueva jornada laboral

03-ene-2006

Tras la reducción de 48 a 45 horas semanales de trabajo, las remuneraciones tuvieron un fuerte incremento en 2005 según el INE. Asimismo, un total de 4.060 denuncias recibió la Dirección del Trabajo durante el primer semestre de 2005 por la no adecuación a la jornada de 45 horas, de acuerdo a cifras entregadas por dicha entidad.

Septiembre

Ley que Fija Asueto del 17 de Septiembre Amplía a 4 los Feriados Irrenunciables a Trabajadores del Comercio

10-sep-2007

Sólo quienes laboran en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, expendio de combustibles y farmacias de urgencia deberán trabajar este 18. La norma también regirá para Navidad, Año Nuevo y 1º de Mayo.

Julio

El lunes 16 de Julio es Feriado

04-jul-2007

El 16 de julio, Día de la Virgen del Carmen, no aparece en la mayoría de los calendarios de casa y oficina en color rojo, lo que inconfundiblemente nos indica que es un día feriado. Sin embargo, a partir de este año sí lo es.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Mayo

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.