Contenido principal

Noticias

Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo

Noviembre

Estricta fiscalización a condiciones laborales de trabajadores temporeros

26-nov-2004

El director nacional subrogante del Trabajo, Marcelo Albornoz, encabezó una acción de fiscalización a las condiciones laborales de los trabajadores de temporada, efectuada el jueves en la comuna de San Clemente, Región del Maule.

El 30% de los trabajadores chilenos denuncia ser víctima de acoso sicológico

24-nov-2004

El estudio también señala que que el 69% de los trabajadores ha sentido algún tipo de maltrato en su lugar de desempeño. Las cifras fueron dadas a conocer por el director del Instituto de Normalización Previsional, Ernesto Evans, en un seminario dedicado al tema.

Comisión de Trabajo del Senado aprobó proyecto sobre acoso sexual

22-nov-2004

El proyecto indica que si es el empleador quien ejerce estas conductas, el trabajador puede poner término al contrato de trabajo exigiendo la indemnización legal recargada conforme lo dispone la nueva normativa del Código del Trabajo contenida en las Reformas Laborales.

Realizan seminario de capacitación en higiene y seguridad para líderes del sector metalúrgico

22-nov-2004

Organizado por la Unidad de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Ucymat), la actividad tiene por objetivo capacitar en salud, seguridad y relaciones laborales. "Cuando se entregan conocimientos a los actores involucrados en las relaciones laborales, es decir trabajadores y empleadores, la ley se cumple sola", dijo en la inauguración el jefe del Departamento de Relaciones Laborales, Joaquín Cabrera.

El 30% de los trabajadores está expuesto a altos niveles de ruido

18-nov-2004

El problema se deriva de la exposición al ruido industrial, por trauma acústico, que produce daño irreversible en trabajadores expuestos a ruido sobre los 85 decibeles, en una jornada diaria de ocho horas y sin una protección auditiva adecuada. El perfil de los pacientes que la sufren son principalmente hombres, de entre 50 y 65 años, que trabajan cerca de sierras, pulidoras, lijadoras, motosierras, motores, turbinas, aserradoras, telares; en general trabajos de fábricas que generan ruidos intensos.

Aprueban sanciones a empleador que no aplique el procedimiento ante una denuncia de acoso sexual

12-nov-2004

La sanción aprobada contra el empleador que no siga el procedimiento será la posibilidad que el empleado se autodespida y obtenga una indemnización especial mayor a la establecida en la ley, que tendría un recargo del 80% del monto que se le debería pagar. Además, se aprobó que la persona que haga una denuncia falsa de acoso no podrá hacer uso del autodespido y deberá indemnizar de los perjuicios causados al falso acosador.

Dirección del Trabajo aplicó multa por accidente de temporeras

09-nov-2004

Una multa de un millón 262 mil 170 pesos impuso el Servicio al propietario del Fundo "El Descanso" donde resultaron lesionadas varios trabajadoras por el mal uso de pesticidas.

Septiembre

Dirección del Trabajo emite dictamen sobre reducción de jornada laboral

23-sep-2004

El dictamen Nº 4338/168 establece como primer mecanismo para hacer las adecuaciones, contenidas en la Ley Nº 19.759 el acuerdo de las partes, ya sea con las organizaciones sindicales, donde estas existen, o en forma individual con cada trabajador. En relación a las remuneraciones, el dictamen recoge el debate parlamentario, que en todo momento deja en evidencia la intención de los legisladores en el sentido de que no se produjera una disminución en los ingresos de los trabajadores.

Agosto

Organizan seminario para Comités Paritarios

24-ago-2004

En la ocasión se presentará el manual "Comités Paritarios de Higiene y Seguridad. Manual de Constitución y Funcionamiento" y se abordarán temas como la importancia del Comité Paritario en la Empresa y para los trabajadores y el funcionamiento de éstos desde el punto de vista normativo y preventivo.

Directora del Trabajo: "83 por ciento de los chilenos tiene una jornada laboral extensa"

19-ago-2004

"Esto no asegura mayor eficiencia y productividad en el trabajo, como pudiera creerse, ya que el desgaste, los problemas que se crean en la vida familiar y en el entorno laboral son, tal vez, la causa de la baja productividad", afirmó María Ester Feres en encuentro con diversos empresarios.

Positiva evaluación de resultados de Comisión Investigadora de diputados sobre derechos laborales

16-ago-2004

El diputado Juan Pablo Letelier, quien preside la Comisión , calificó el funcionamiento de la instancia como muy útil, puesto que "para escuchar e identificar la naturaleza de los conflictos que están ocurriendo".

Trabajadores y empleadores se capacitaron en higiene y seguridad

13-ago-2004

Jornada contó con la asistencia de 45 personas, entre empleadores, dirigentes sindicales e integrantes de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de distintas empresas de las comunas de Ñuñoa y La Reina.

Dos tercios de trabajadores se quejan de acoso sicológico

11-ago-2004

Resultados de encuesta realizada por consultora son coincidentes con los recogidos hace dos años por la Dirección del Trabajo, en un sondeo que detectó que el 69% de los trabajadores chilenos considera que el trato que recibe de sus superiores es irrespetuoso.

Realizaron seminario para trabajadoras de la industria salmonera

05-ago-2004

En la jornada, en que expusieron profesionales de la Dirección Regional del Trabajo, Inspección Provincial del Trabajo de Puerto Montt y del Servicio Nacional de la Mujer, se entregaron contenidos tales como Autonomía Económica de la Mujer, Perfil y Características de la Mujer Trabajadora, Derechos Fundamentales y Derechos Laborales, Principales riesgos de los puestos de trabajo para las mujeres, Análisis de los riesgos y medidas preventivas, entre otros.

Décima Región: Industria lidera denuncias por infracciones a fuero maternal

05-ago-2004

Sólo en la primera mitad de este año, la Dirección del Trabajo ha recibido 59 denuncias por posibles infracciones al fuero maternal. Por rama de actividad económica, la industria y el sector servicios, lideran el ránking de denuncias con 18 cada uno. Más atrás está el comercio, con 16.

Julio

Exitoso seminario para trabajadores líderes en el sector agricultor

30-jul-2004

El evento convocó a 30 trabajadores, quienes en conjunto con fiscalizadores abordaron materias relacionadas con la prevención de accidentes y enfermedades vinculadas a la actividad laboral de ese sector. Asimismo, los participantes conocieron los riesgos en la aplicación de plaguicidas, la Ley de Accidentes del trabajo, problemas ergonómicos en la agroindustria y otras materias relacionadas con los derechos a sindicalización y negociación colectiva.

Presentan proyecto de ley para sancionar acoso sicológico

30-jul-2004

Un grupo de profesionales que presentó un proyecto de ley para sancionar el acoso psicológico en el trabajo, iniciativa impulsada por las diputadas Ximena Vidal y Adriana Muñoz, dialogó el martes 27 de julio en un seminario organizado por la Escuela de Sicología de la Universidad Católica del Maule (UCM). "Lo que se pretende erradicar es la alta sensación de insatisfacción y de maltrato sicológico existente en los trabajadores del país. Creen que no son valorados, tienen un miedo constante de perder el trabajo o que les van a descontar parte de sus salarios", señaló el abogado de la Dirección del Trabajo, Diego López.

Seminario sobre higiene y seguridad para sector agrícola se realizará en Talca

15-jul-2004

Organizado por la Dirección del Trabajo, en conjunto con el Programa Internacional Fogarty de Mount Sinai, del Queens College de Nueva York, Estados Unidos, la actividad se realizará en la sede de la Universidad Autónoma del Sur.

Senador Ruiz di Giorgio respalda labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo

14-jul-2004

El parlamentario demócratacristiano señaló que "debemos recordar que las leyes de la República deben cumplirse y los organismos públicos encargados de supervigilar su cumplimiento no sólo están facultados para fiscalizar, sino que están obligados a hacerlo".

Inauguran Inspección Comunal del Trabajo en Quellón

09-jul-2004

Nueva dependencia tiene como fianlidad acercar al Servicio a una población de más de 20 mil habitantes. El acto contó con la presencia de la directora del Trabajo, María Ester Feres, y de diversas autoridades de la zona. La oficina será encabezada por José Morales.

Junio

Salmonicultura: Aguas Claras en positivo proceso de certificación laboral

24-jun-2004

La directora del Trabajo de la X Región, Adriana Moreno, señaló que el proceso de autoverificación de Aguas Claras ha sido plenamente satisfactorio para dicha institución. Entre las acciones que la empresa cumplió, sobresale la realización de un seguimiento y evaluación del clima laboral de la compañía, realizada por consultores externos, a través de una encuesta específica a los trabajadores.

Mayo

Senadores estudian normativa integral sobre protección en labores agrícolas

26-may-2005

Comisión de Agricultura de la Cámara Alta pidió al Gobierno que envíe a la brevedad la modificación a la Ley de 1980 sobre protección agrícola.

Expertos de Conace dan charla a CRU de la Región de Magallanes

06-may-2005

Dos expertos del Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) brindaron una exposición destinada a prevenir el consumo de alcohol y drogas en la empresa.

Abril

Destacan disminución de accidentabilidad laboral

15-abr-2005

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", una serie de actividades capacitación en materia de prevención de riesgos laborales, ergonomía, gestión preventiva, seguridad industrial e higiene industrial, se continuán desarrollando durante Abril como parte de la iniciativa que involucra a la Dirección del Trabajo, la Subsecretaría de Previsión Social y a la Superintendencia de Seguridad Social y a diversas instituciones privadas.

Senado reactivará proyecto que extiende el derecho de las madres a amamantar cuando trabajen

12-abr-2005

El proyecto, que beneficiaría sobre todo a las madres que trabajan en la pequeña y mediana empresa, cumplió 9 años en el Senado, esperando las indicaciones comprometidas por el Ejecutivo.

Abril, mes de la prevención de accidentes laborales y enfermedades profesionales

07-abr-2005

Bajo el lema "Prevenir riesgos laborales es vida", se dio inicio al "Mes de la Prevención", iniciativa que comprenderá la realización de una serie de actividades por parte de instituciones públicas y privadas con el objetivo de incentivar el diálogo social en torno al tema de la accidentabilidad y la forma de evitarlos.

Febrero

Proponen incorporar depresión a Ley de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales

14-feb-2005

La diputada Ximena Vidal presentó un proyecto de acuerdo para que el Ministerio de Salud modifique la Ley Nº 16.744 y el Reglamento aprobado por el D.S. Nº 109 del año 1968, que establecen las normas para la calificación y evaluación de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

Enero

Mujeres embarazadas no podrán realizar faenas que signifiquen transporte o carga manual

18-ene-2005

Proyecto que regula el peso máximo de la carga humana quedó en condiciones de ser promulgada como ley luego que el Congreso aprobara la iniciativa. De esta forma nuestra legislación laboral se actualiza según las normas de la OIT.

Dirección del Trabajo capacitó a trabajadores de la Confederación Minera

14-ene-2005

El curso tuvo como objetivos entregar a los participantes conocimientos básicos de salud y seguridad para mejorar las condiciones de trabajo en sus empresas, prepararlos para que intervengan activamente en la prevención de accidentes y enfermedades laborales y establecer compromisos de colaboración con la Dirección del Trabajo.

Impulsan campaña para hacer ejercicio en el trabajo

04-ene-2005

La idea es cambiar los hábitos alimentarios e incentivar la actividad física en las industrias y oficinas, para que los empleados lo repliquen en sus hogares.

Octubre

Impulsan ofensiva contra accidentes laborales

26-oct-2006

De acuerdo a lo informado por la directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, en esta materia se desarrollan investigaciones por accidentes de trabajo grave o con consecuencia de muerte. También llevan a cabo inspecciones por denuncias o constatación de ocultamiento de eventuales accidentes.

Julio

Aumento de accidentes laborales preocupa a organismo laboral

12-jul-2006

"Desde enero hasta la fecha se ha registrado un incremento de los accidentes de trabajo. De hecho, este organismo ha investigado más de seis casos", planteó el Inspector Provincial del Trabajo, Juan Carlos Díaz.

IV Jornada de Comités Paritarios de Enami

08-jul-2006

Orlando Rojas Devia, presidente del Comité Paritario de Fundición Hernán Videla Lira resaltó que dicha Jornada tenía por sentido "el pensar, planificar y ejecutar las tareas de prevención, higiene y seguridad, con el máximo de rigurosidad, para proteger a todos los trabajadores e instalaciones en forma permanente".

Junio

Sancionan con millonarias multas a productores de ostiones

29-jun-2006

De las fiscalizaciones dos empresas resultaron suspendidas, la Universidad Católica del Norte y la Pesquera Bahía S.A, principalmente por higiene y seguridad, lo que involucra la falta de agua potable, elementos de protección personal, servicios higiénicos, comedores adecuados y comités paritarios.

Febrero

Premiarán a empresas líderes en seguridad

27-feb-2006

Por segundo año la Superintendencia de Seguridad Social entregará este reconocimiento, en el marco del Mes de la Prevención, a empresas que desarrollen al interior de sus organizaciones una gestión preventiva de los riesgos del trabajo exitosa.

Noviembre

Directora del Trabajo en Arica

19-nov-2007

En la edición del domingo 18 de noviembre, el diario La Estrella de Arica incluye una extensa entrevista realizada a Patricia Silva Meléndez, Directora Nacional del Trabajo. En la nota de prensa, la Directora se refiere, entre otros tópicos, al profundo lazo que la une con la nueva Región de Arica y Parinacota, y la gestión que efectúa el servicio a su cargo para hacer cumplir la normativa laboral.

Agosto

Dirección del Trabajo Fiscaliza Cumplimiento de Normas de Higiene y Seguridad en la Construcción

18-ago-2007

En acto presidido por el Ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, representantes del sector empresarial y los trabajadores valoraron las nuevas normas que aumentan la protección de los trabajadores y trabajadores de una misma faena, sean subcontratados o de la empresa principal. La Directora del Trabajo, Patricia Silva, señaló que la construcción es un sector especialmente sensible en materia de seguridad, razón por la cual será el foco de este nuevo programa que busca fomentar y facilitar el cumplimiento de las nuevas normas de protección y prevención.

Junio

Recursos Para Rastreo Satelital de los Móviles Fiscalizadores

13-jun-2007

Recursos que sobrepasan los cuatro millones de pesos recibirá la Dirección del Trabajo de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, destinados a financiar la adquisición de equipos de radio VHF y GPS. Estos instrumentos ayudarán a mantener la comunicación y coordinación con los automóviles que realizan fiscalización de la normativa laboral en el extremo sur del país.

Mayo

Fiscalizaciones laborales en 2006 alcanzaron cifras récord

30-may-2007

El 41% de las sanciones cursadas por la Dirección del Trabajo se debe a infracciones a las normas sobre jornada de trabajo. Las denuncias más frecuentes de los trabajadores son el no pago de remuneraciones, deficiencias en higiene y seguridad e irrespeto a la jornada de trabajo y al descanso.

Febrero

Vehículos Todo Terreno Para Fiscalización Laboral

27-feb-2007

Cuatro camionetas todo terreno se suman a la flota que permite desarrollar acciones de control y fiscalización en la VI Región. En los próximos días se añadirá un quinto vehículo, especialmente acondicionado para realizar trabajos en la zona minera.

Mayo

Nuevas Oficinas para Los Ángeles y San Carlos

22-may-2008

Hasta ambas ciudades de la Región del Bío Bío llegó la Directora Nacional, Patricia Silva Meléndez, quien recalcó que es a través de la Dirección del Trabajo que el Estado de Chile cumple con garantizar el respeto a los derechos laborales.

Abren Centro de Acopio para Envases de Plaguicidas en Talca

15-may-2008

Los envases recibidos serán reciclados o destruidos de manera ambientalmente correcta. En la Región del Maule, entre los años 1997 y 2004, se registraron más de mil casos de intoxicación, de los cuales el 60% correspondieron al ámbito laboral.

Inaugurado Nuevo Sistema de Atención de Público en ICT Providencia

06-may-2008

Con una sencilla ceremonia la Directora Nacional del Trabajo, Patricia Silva Meléndez, inauguró la puesta en marcha del nuevo sistema de atención de público de la oficina Inspección Comunal de Providencia -oficina piloto que será replicada paulatinamente en el resto del país-, la que cuenta con modernos terminales de autoconsulta, expendedores de material impreso sobre la normativa laboral y una señalética más clara y precisa para los usuarios.

Mayo

Suspensión de Faena

14-may-2009

Por no contar con los elementos de protección personal adecuados al riesgo del trabajo que se realizaba, la Dirección Regional del Maule suspendió las labores de empresa constructora. La faena afectada por la medida adoptada por la Dirección Regional corresponde a la ampliación de viviendas básicas de la Villa Don Leonardo II Etapa, de la ciudad de Lontué, a cargo de la empresa de Juan Carlos Aranda.

Enero

Directora del Trabajo Cumplió Agenda Marcada por Diálogo Social

20-ene-2009

Visitas inspectivas, reuniones con la CUT local y con la Cámara del Petróleo, Gas y Carbón, además de un encuentro con la jueza del Trabajo de Punta Arenas, fueron parte de sus actividades en la región.

Julio

Cientos de personas visitaron instalación de salud y seguridad laboral en Valparaíso

27-jul-2012

La muestra interactiva atrajo a cientos de trabajadores porteños, quienes en forma lúdica y pedagógica aprendieron que cumplir con la normativa de seguridad e higiene es una obligación para trabajadores y empleadores.

Dirección del Trabajo fiscalizará a empresas de la construcción

25-jul-2012

Objetivo de este programa inspectivo es ayudar a reducir los accidentes y muertes en este sector, uno de los más riesgosos en el país.

Febrero

Fiscalización a pubs y restaurantes en el Barrio Brasil

23-feb-2012

Las inspecciones detectaron informalidad laboral en tres de los cuatro locales visitados, además de la ausencia de registro de asistencia y, con ello, de las horas efectivamente trabajadas. También, anuncios que buscaban personal, en los que se pedía nacionalidad chilena y "buena presencia". La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que esto es ilegal, ya que se está discriminando.

Dirección del Trabajo fiscaliza fábricas de hielo por riesgo de refrigerantes

14-feb-2012

El equipo fiscalizador, junto a la Directora del Trabajo y el Ministro del Trabajo (s) visitaron dos empresas, donde detectaron una serie de irregularidades laborales. "Estamos preocupadísimos por las últimas situaciones y accidentes que ha vivido esta industria", señaló Bruno Baranda. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, afirmó que los empleadores deben tomar las medidas para proteger la salud y vida de sus trabajadores.

Fiscalización a las condiciones en que los futbolistas profesionales desempeñan su labor en horarios de altas temperaturas

12-feb-2012

La Dirección del Trabajo fiscalizó los tres partidos programados al medio día durante la tercera fecha del Torneo de Apertura. En la oportunidad la autoridad constató el uso de protectores solares, la presencia de elementos de primeros auxilios, de transporte de emergencia y la disponibilidad de productor para la hidratación de los trabajadores. La Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, explicó que "esta primera fiscalización tuvo un carácter preventivo, en el que se asesoró a los empleadores de los futbolistas sobre la normativa. De repetirse las infracciones se aplicarán las multas correspondientes e incluso podría suspenderse un partido".